Fue fundado en 1916 por el señor Ricardo Limardo Ricourt, este es inaugurado en 1917, de acuerdo a la tarjeta de identificación se le llamaba Hospital Civil. El señor Ricardo Limardo tenía como propósito llamarle al Hospital Amelia Ricourt en honor a su madre, pero al este no tener dinero para equiparlo se vio en la necesidad de tener que ponerlo en manos del ayuntamiento municipal. El hospital empieza a funcionar por personal norteamericano, ya que es inaugurado en plana ocupación militar. Para el 1918 el ayuntamiento le pone por nombre Ricardo Limardo en honor a su fundador.

El hospital estaba anteriormente ubicado en la calle el Morro donde ahora está ubicado el mercado modelo (mercado nuevo). para sus inicios el hospital contaba con un total de doce (12) personas, siendo su primer director el Dr. Cavada. Para el 15 de mayo de 1961 es inaugurado el edificio que actual está bajo el nombre de Dr. Carlos Ginebra. Luego de la muerte de Trujillo, bajo la voluntad popular se cambia de nuevo al nombre de Hospital Ricardo Limardo, cuando el gobierno era presidido por un Consejo de Estado, el cual estaba ubicado en la Avenida Circunvalación Norte. Actualmente Avenida Manolo Tavares Justo. El primer director del nuevo hospital lo fue el Dr. Otto Bournigal y el Sub-director el Dr. Almánzar en el período 1961-1963.

El hospital Ricardo Limardo ofrece servicios las 24 horas tanto matutina, como vespertina y nocturna, comprendiendo los servicios de emergencia adulto, emergencia pediátrica, cuidados intensivos de adultos y neonatales, servicios de hospitalización, unidad de hemodiálisis, cirugía, servicios diagnósticos, servicios de imágenes y maternidad.

Actualmente el mismo es un hospital de docencia universitaria de aval de universidades como Universidad Autónoma de Santo Domingo, UNIBE, UNPHU e UTESA. Cuenta con dos residencias, una de Emergenciología y otra de Medicina Familiar. También cuenta con un plan de docencia para la formación de técnicos y auxiliares de enfermería y con un plan de rotación de internos y residentes de otros hospitales como son el Hospital Metropolitano de Santiago HOMS.