You are currently viewing Hospital Ricardo Limardo aplica con éxito por primera vez medicamento Reteplase en infarto agudo al miocardio

Hospital Ricardo Limardo aplica con éxito por primera vez medicamento Reteplase en infarto agudo al miocardio

PUERTO PLATA.-A menos de dos años de ser reinaugurado, el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo exhibe logros tangibles debido a la mejoría en los servicios que ofrece a la población de esta provincia, así como de zonas aledañas de otras jurisdicciones que acuden a ese centro de salud en busca de asistencia.    

Para iniciar, podemos citar la introducción el pasado viernes por primera vez en el referido centro de salud del medicamento Reteplase de la marca Mirel, un fármaco trombolítico usado para el manejo inmediato de infarto agudo al miocardio, así como en otras enfermedades protromboticas.

Esta nueva terapia es implementada en 13 centros de salud como un programa sanitario de ayuda a personas de escasos recursos que no pueden pagar su alto costo en establecimientos privados.

El doctor Edwin López, director del hospital, explicó que dicho medicamento, traído al hospital por el cardiólogo Fulgencio Severino, es aplicado luego que se comprueba la existencia de un infarto cardíaco en un paciente que reúne criterios específicos estipulados en los protocolos y guías de manejo.

Tuvimos un caso de una femenina de 86 años que fue manejada por el equipo de emergenciólogos del hospital con los criterios y  protocolos indicados, realizando electrocardiograma previa aplicación del medicamento, observando signos de infarto cardíaco; una vez administrado el medicamento se realiza a los 30 minutos un nuevo electrocardiograma evidenciando signos de mejoría a favor de la re-perfusión cardíaca encontrándose la misma en condicione más estable”, indicó López.

Actualmente, la paciente está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo un personal especializado a cargo de los intensivistas, en donde su estado de salud es estable.

El doctor López sostiene que el dicho medicamento disminuye las indicaciones de cateterismo cardíaco y cirugía cardíacas abiertas, logrando aminorar los mayores costos y el riesgo del fallecimiento para el paciente.   

El costo en el mercado oscila sobre los 25,000 pesos por ampolla, utilizando para el tratamiento dos unidades máximo, pero se destaca que es insignificante con relación al resultado cuando se usa de manera adecuada.

El Reteplase estará de manera gratuita para beneficio de las y los puertoplateños que así lo requieren y que lo necesitan.

Mejor servicio y más resultados

El director del hospital Ricardo Limardo, Edwin López, también resaltó que el centro de salud ha alcanzado metas excelentes, poniendo como ejemplo que el número de muertes maternas superaban 9 cada año por tres años consecutivos, pero en el 2019 solo hubo un deceso, significando una reducción de 900%.

“Ya tenemos más de un año con una sola muerte materna y cuando se discute no es atribuible 100% a nuestro centro de salud”, significó López.

Con respecto a la mortalidad neonatal, López asegura que bajó a un 42% a nivel provincial, y que de las 51 muertes neonatales ocurridas en el hospital 37 de estas fueron de pacientes referidos de centros privados en condiciones muy complicadas.

Presupuesto hospital

El Estado dominicano asigna 18 millones de pesos anualmente al hospital, recursos que son utilizados para subsidiar a los pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguro médico y requieren el servicio del hospital. La nómina del hospital la cubre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y supera los 84 millones de pesos al año.

“Ya ese hospital histórico en que el Estado le entregaba todo ya no existe, ya de ese hospital tenemos que olvidarnos, el hospital que existe ahora es el que permite facturarle a las ARS privadas; nosotros tenemos contratos con 15 ARS actualmente, más la ARS del Estado que nos permite facturar los recursos que necesitamos”,

Por concepto de facturación de las ARS, los ingresos rondan 120 millones de pesos anuales, una cifra que le permite darle mantenimiento a la infraestructura y cubrir otros gastos.

Sobre las deudas, López aclaró que estas son “muy manejables” porque son de los gastos del “día a día”, y se pagan mensual a medida que las ARS también honren su compromiso con el hospital.

Con relación al personal contratado el hospital tiene el compromiso de pagarlo y asciende a unos 4.5 millones mensuales, incluidos especialistas que no están nombrados por el SNS.

El tomógrafo que apenas tiene cinco meses funcionando ya ha beneficiado a más 2,000 pacientes. Para la adquisición de este equipo de tecnología de última generación el Estado a través del SNS invirtió 42 millones de pesos.

En la Unidad de Pie Diabético y Cura del hospital, bajo la coordinación del cirujano Soviescky Tavárez Arias, también exhibe sus logros, pasando de 49 amputaciones que se hicieron en  nueve meses a solo tres en los últimos tres meses.

Ofreciendo servicios, con experimentados especialistas de la medicina, técnicos, enfermeras y personal administrativo, el Ricardo Limardo cuenta con un total de 131 camas, de las cuales 109 de internamientos, 20 cunas neonatales, 22 emergencias y 8 de cuidados intensivos.

La Unidad de Hemodiálisis antes atendía a 61 pacientes con problemas renales, en la actualidad son 141 los asistidos luego de que se adecuaran más máquinas y contratación de personal.

Otra área que ofrece todo tipo de servicio mañana, tarde y noche es la de Odontología, y que por su eficiente atenciones el hospital recibió el Premio Nacional de Odontología 2019.

Durante un amplio recorrido con periodistas de elatlantico.do, el doctor Edwin López, mostró las instalaciones del centro de salud, en el que se pudo comprobar el personal médico y administrativo ofreciendo el servicio en sus respectivas áreas de trabajo.

López estuvo acompañado del doctor Johnny Hernández, encargado de emergencias y Juan Tatis, supervisor de áreas.

El hospital Ricardo Limardo fue reinaugurado por el presidente Danilo Medina en mayo del 2018, luego de un proceso de remodelación y equipamiento a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a un costo de más de 319 millones de pesos.

FUENTE : EL ATLÁNTICO DIGITAL  ENERO 30, 2020

Deja un comentario